Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2012.

Duración: 121 min.

Género: Thriller.

 

Dirección: Robert Redford.

Guion: Lem Dobbs; basado en la novela de Neil Gordon.

Producción: Nicolas Chartier, Bill Holderman y Robert Redford.

Música: Cliff Martinez.

Fotografía: Adriano Goldman.

Diseño de producción: Laurence Bennett.

Vestuario: Karen L. Matthews.

Distribuidora: Tripictures.

 

Estreno en España: 31 Octubre 2013.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Robert Redford (Jim Grant / Nick Sloan), Shia LaBeouf (Ben Shepard), Stanley Tucci (Ray), Susan Sarandon (Sharon), Nick Nolte (Donal), Chris Cooper (Daniel), Julie Christie (Mimi), Richard Jenkins (Jed), Terrence Howard (agente Cornelius), Anna Kendrick (Diana), Brendan Gleeson (Henry), Brit Marling (Rebecca), Sam Elliott (Mac).

 

LA LEALTAD AL PASADO

Pacto de Silencio" es un estupendo thriller dramático que huele a cine de antaño sin ser rancio, combinando a la perfección una trama de suspense y acción con la reflexión moral y social, gracias a la mano firme del veterano Robert Redford tras las cámaras. Este thriller, que ha pasado de puntillas y sin hacer mucho ruido ni de público y ni de crítica, es un sólido film que se encuentra entre lo mejor del año. Curiosamente, el film se podría emparentar temáticamente, la militancia en grupos radicales antisistema, con otro de los mejores films vistos en 2013 y que también ha pasado desapercibido "The East" de Zal Batmanglij o con otro que difícilmente se estrenará por estos lares como "Night Moves" de Kelly Reichardt, así que no parece que el tema interese mucho a la gente pese a tener una vigencia temporal extraordinaria en el contexto actual que vivimos.




SINOPSIS: Jim Grant (Robert Redford) es un abogado especializado en derechos civiles y un padre soltero que vive en la tranquilidad de los suburbios de Albany (Nueva York) con su hija. Su vida da un giro radical cuando un joven periodista llamado Ben Shepard (Shia LaBeouf) desvela su verdadera identidad como un antiguo radical antibelicista de los 70 y su condición de fugitivo buscado por asesinato. Después de vivir discretamente como abogado durante más de 30 años, Grant se verá obligado a darse a la fuga. Se convierte en el objetivo de una caza humana a escala nacional; con el FBI pisándole los talones, se embarca en un viaje a lo largo del país para dar con la persona que puede limpiar su nombre.



"Pacto de Silencio" tiene el estilo del thriller político de los 70, donde brillaban con especial intensidad Alan J. Pakula que nos regaló films como "Klute (1971)", "El Úlimo Testigo (1974)" o "Todos los hombres el Presidente (1978)" (protagonizada por el propio Redford), pero también recoge el buenhacer de otros autores como Sidney Lumet o Sydney Pollack (con el que Redford trabajó en "Los tres días del Cóndor (1975)"). Redford, autor experimentado, no llega a alcanzar las cotas de sus maestros, pero nos ofrece una estimable actualización de aquel tipo de cine mucho más preocupado por el fondo y comprometido que el thriller actual, un cine donde la complejidad de la trama y los diálogos es mucho más importantes que las escenas de acción y de efectos especiales. Pensándolo bien, es entendible que a un film así le cueste funcionar en una era donde el activismo de escritorio es el que predomina...



"Pacto de Silencio" propone una bella reflexión sobre la lealtad a las personas y a unos principios, sobre la carga del pasado y sobre como la madurez te otorga una perspectiva distinta de los hechos que te rodean. No es un film sencillo, porque su compleja trama llena de personajes que entran y salen requiere un esfuerzo extra de atención en el espectador para no perderse (así que apagar los móviles en el cine, por favor), pero se agradece ver films de narrativa clásica, de puesta en escena funcional con la historia que cuenta y que además esté tan bien escrito. Si a eso le sumamos que contiene un reparto fantástico que mezcla actores veteranos de la talla de Stanley Tucci, Susan Sarandon, Nick Nolte, Chris Cooper, Julie Christie, Richard Jenkins, Brendan Gleeson o el propio Redford, con jóvenes valores como Shia LaBeouf , Anna Kendrick o Brit Marling, el disfrute cinéfilo está asegurado.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER